Israel

Hallan en Israel un tesoro del tiempo de las Cruzadas

En este mes de julio, un equipo de arqueólogos israelíes ha hallado un centenar de monedas de oro de la época de las Cruzadas. El tesoro fue desenterrado de las ruinas de un castillo en Arsuf, un bastión estratégico durante los conflictos religiosos.
Más de 100 monedas de oro con un valor estimado de 100.000 dólares fueron encontradas escondidas en una vasija en el yacimiento de Apolonia-Arsuf, a unos 15 Kms de Tel Aviv, lugar donde una vez estuvo la ciudad Arsur de los cruzados. Los expertos creen que por la forma en la que encontraron la vasija, ésta fue enterrada a propósito para tratar de ser recuperada después. Las monedas fueron acuñadas en Egipto aproximadamente 250 años antes de enterramiento.
El equipo de la Universidad de Tel Aviv y del Parque Nacional de Apolonia-Arsuf encontraron el tesoro en la fortaleza cruzada de Arsuf, -renombrada por los cristianos como Arsur. En la misma zona hallaron varias cabezas de flecha, piedras usadas en catapultas y otros instrumentos de guerra que sugieren a los investigadores que  el hecho  ocurrió durante el asedio de los mamelucos a la ciudad fortificada en el año 1265, quienes destruyeron la fortaleza acabando con el dominio cristiano de la ciudad.  Otras fuentes creen que la batalla podría ser la de Arsuf,  librada en 1191 entre las tropas de Saladino y los cruzados del rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, durante la Tercera Cruzada.  En este caso  fueron las tropas cristianas las que asediaron la ciudad para reconquistarla después de  haberla perdido en 1187.  Los cruzados habían fundado la ciudad de Arsur en el año 1101.