Billetes de Chile

El Banco Central tiene la potestad exclusiva de emitir billetes y monedas conforme al mandato establecido en su Ley Orgánica, de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Los actuales billetes fueron puestos en circulación por el Banco Central entre los años 2009 y 2011, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile.

La nueva familia de billetes está a la vanguardia mundial y sus denominaciones incorporan nuevas medidas de seguridad muy fáciles de autentificar. 

Los billetes que circulan actualmente están elaborados en dos tipos de material. Los de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos están elaborados en sustrato de polímero y los de 10.000 y 20.000 pesos, en sustrato de papel algodón.
Los billetes tienen un diseño homogéneo, lo que les da el carácter de familia, ya que tienen elementos comunes entre sí como por ejemplo la ubicación de los números, firmas y posición de los retratos e incorporan símbolos propios de nuestra identidad nacional.

En el anverso de cada billete se encuentran los personajes históricos Ignacio Carrera Pinto, Manuel Rodríguez, Gabriela Mistral, Arturo Prat y Andrés Bello. En el reverso, se encuentran imágenes de paisajes naturales del país y animales chilenos. Todos los paisajes corresponden a importantes parques y reservas nacionales a lo largo del país: Parque Nacional Torres del Paine, Reserva Nacional Nalcas, Parque Nacional La Campana, Parque Nacional Alberto de Agostini y Monumento Nacional Salar de Surire.

Los colores llamativos, textura y diferentes tamaños de cada denominación, contribuyen además al reconocimiento para personas no videntes o con dificultades de visión.

Billete de 20 mil pesos anverso

Billete de 20 mil pesos

Anverso

Billete de 20 mil pesos reverso

Billete de 20 mil pesos

Reverso

Billete de 10 mil pesos anverso

Billete de 10 mil pesos

Anverso

Billete de 10 mil pesos reverso

Billete de 10 mil pesos

Reverso

Billete de 5 mil pesos anverso

Billete de 5 mil pesos

Anverso

Billete de 5 mil pesos reservo

Billete de 5 mil pesos

Reverso

Billete de 2 mil pesos anverso

Billete de 2 mil pesos

Anverso

Billete de 2 mil pesos anverso

Billete de 2 mil pesos

Reverso

Billete de 1 mil pesos anverso

Billete de 1 mil pesos

Anverso

Billete de 1 mil pesos reverso

Billete de 1 mil pesos

Reverso

Formulario de Inscripción

50 Centavos 1863

Ejemplares acuñados: Incluidos en los 80.000 informados en 1862.  Peso: 12,5 g.  Diámetro: 30 mm.  Cordoncillo: Estriado.

Read More »